Antecedentes


LOGO CAPAYA

La sanidad de la cabaña ganadera es fundamental para conseguir unos productos de calidad, producidos por empresas competitivas que generen riqueza en la Comunidad Valenciana. Conscientes de ello y de la importancia de trabajar conjuntamente administración y empresas para conseguir estos objetivos, se firmó un primer convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Avícola Valenciana (ASAV) en el año 1995. Fueron años de trabajo que dieron sus frutos, siendo la avicultura Valenciana modelo de referencia para otros sectores y otras Comunidades Autónomas. Viendo la labor desarrollada y sus buenos resultados, se consideró necesaria la ampliación de los programas de control y de los servicios ofertados a las empresas del sector, lo que llevó implícito necesariamente ampliar también el espacio y medios de trabajo.

 

Apostando definitvamente por este proyecto, la Generalitat Valenciana estudió las vías de financiarlo, al tiempo que los técnicos iban desarrollándolo, y en la Asamblea de ASAV, celebrada en noviembre de 2001, la entonces Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Angeles Ramón Llin, hacía pública esta iniciativa.

 

En la creencia del beneficio que este centro supondría, y siendo todavía más ambiciosos, se iniciaron conversaciones con otras dos Asociaciones sectoriales relacionadas con la avicultura, invitándoles a formar parte del proyecto, con el objetivo de integrar dentro de este centro todos los eslabones de la cadena de producción avícola: fabricación de piensos, producción en granja y mataderos avícolas, iniciativa sin precedentes hasta el momento.

 

Así en enero de 2002 se constituyó la Federación Avícola Valenciana y de Alimentación Animal (FEDAVAN), que integró a la Asociación Inter-regional de Fabricantes de Piensos Compuestos de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel, la Asociación Avícola Valenciana y la Asociación Empresarial de Mataderos Avícolas la Comunidad Valenciana. Así, FEDAVAN, entidad sin ánimo de lucro, nació con un objetivo prioritario, promover la construcción del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Finalmente, el CECAV se inauguró el 17 de abril de 2007 por el Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Juan Gabriel Cotino Ferrer, y ha ido creciendo año tras año, para convertirse, hoy en día, en el centro de referencia de la avicultura valenciana y uno de los más prestigiosos a nivel nacional.

 

Fruto de esta evolución, la Generalitat Valenciana, ASAV y CECAV suscribieron, el día 1 de abril de 2015, un convenio marco para la mejora sanitaria continuada de las explotaciones avícolas a fin de obtener una mejora de la productividad y de la calidad.